30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas de Productos

Medición de caudal de gas de flare – FOX THERMAL FT4X

Medición de caudal de gas de flare – FOX THERMAL FT4X
COMPARTIR EN REDES
La medición de caudal de gas en flares representa una serie de desafíos, tanto por las características propias de la aplicación, como por los requerimientos ambientales que la misma exige. El caudalímetro másico de dispersión térmica FT4X de Fox Thermal es la solución ideal para responder a estos requerimientos.

Las antorchas de flare se utilizan para quemar los gases residuales de la planta, convirtiendo

hidrocarburos químicos y orgánicos en vapor de agua y CO2 principalmente. En algunos procesos

también se canaliza las corrientes de válvulas de alivio, para ventilar gases inflamables a la antorcha durante condiciones de upset. Las aplicaciones incluyen operaciones de perforación de pozos de petróleo y gas, refinerías de petróleo, procesos químicos, e infraestructuras de distribución de gas.

 

Las antorchas están sujetas a regulaciones estrictas, exigiéndose a los operadores que midan, registren y notifiquen la cantidad de gases quemados.

Debido al potencial de grandes cambios en las tasas de flujo, densidad, presión y composición del gas, la medición de gas de antorcha es una de las aplicaciones de flujo más difíciles y exigentes.

 

Los medidores de flujo másico Fox Thermal han demostrado su capacidad para medir bajos caudales, típicos de condiciones normales de operación, y también las altas velocidades que se encuentran en condiciones de venteo.

Adicionalmente, Fox Thermal ha conseguido presentar dos innovaciones que facilitan el trabajo de los operadores en las aplicaciones de flare:

Gas-Select: Funcionalidad de la electrónica que permite actualizar la cromatografía del gas en campo, ya sea de manera local vía display o remotamente a través de protocolo Modbus RS-485. Esta característica permite actualizar las composiciones del gas, sin requerirse una recalibración del equipo en fábrica.

Cal-V: Rutina de la electrónica que permite verificar la calibración y performance del caudalímetro, validando los resultados obtenidos y comparando con los parámetros originales de fábrica. El resultado de este ensayo arroja un resultado de PASA/FALLA. Al realizarse este procedimiento con una notebook conectada al caudalímetro, utilizando el software FT4X View, se emite un certificado con los resultados del test, con estampa de fecha y hora de realizado. El certificado emitido es auditable.

La inclusión de esta funcionalidad permite dar cumplimiento a las regulaciones ambientales, las cuales exigen verificar la calibración del medidor de caudal con una cierta periodicidad.

Beneficios del caudalímetro FT4X

El modelo FT4X presenta una serie de ventajas adicionales que lo convierten en la solución de alta performance para las aplicaciones de flare.

  • Sensibilidad excepcional a bajos caudales, para una medición precisa en una amplia gama de operaciones de flare.
  • Electrónica con dos salidas de corriente, que permite configurar cada salida a condiciones de operación de barrido y venteo, respectivamente, consiguiendo una mejor resolución en la medición para cada escenario.
  • Funcionalidad Gas Select.
  • Funcionalidad Cal-V.
  • Modelo de inserción con opcional de sistema de retracción, sin interrumpir el proceso. Alternativa de modelo en línea.
  • Rango de medición de velocidades de 0.07 hasta 280 Nm/s.
  • Rangeabilidades hasta 1000:1; típicas 100:1.
  • El sensor de acero inoxidable es adecuado para corrientes de gas corrosivas y cargadas de partículas.
  • No posee partes móviles. Libre de mantenimiento.
  • No se requiere compensación de temperatura y presión.
  • Medición de caudal másico directo.
  • Alarmas incorporadas, totalizadores y una amplia variedad de protocolos de comunicación disponibles para una fácil interfaz con los sistemas de gestión de emisiones.
  • Data logger incorporado con capacidad de almacenar hasta 40 totalizados diarios.

 

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.