30 Años Brindando Soluciones Integrales en Automatización y Control - Esco Argentina S.A.
Notas Técnicas

Protecciones contra descargas eléctricas

Protecciones contra descargas eléctricas
COMPARTIR EN REDES
Los problemas actuales en las cadenas de suministro en todo el mundo hacen que los plazos de reposición sean cada vez más largos. Esto evidencia la necesidad de dotar de protecciones a los dispositivos y sistemas electrónicos para evitar daños ante la aparición de descargas eléctricas.

Tecnología de diodos de avalancha

La mayoría de las protecciones disponibles en el mercado utilizan una combinación de descargadores gaseosos con diodos bipolares e inductores.

Estos últimos elementos se combinan con los descargadores para mejorar su tiempo de respuesta. El problema es que cada vez que el descargador actúa se va degradando, por lo que la tensión de disparo va aumentando con el tiempo, haciendo que la protección sea cada vez menos efectiva.

A diferencia de otras protecciones, los dispositivos de nuestra representada ZeroDT utilizan diodos de avalancha, que ofrecen una respuesta muchísimo más rápida (menor a 5 nseg) y además no se degradan con el tiempo o con cada disparo. De este modo, el usuario cuenta con la tranquilidad de saber que la protección de ZeroDT se comportará del mismo modo el primer día o muchos años después, incluso luego de varios “disparos”.

Variedad de señales

En los sistemas de control actuales conviven una gran cantidad de entradas/salidas, conectadas a un controlador dedicado o en arquitecturas descentralizadas con módulos remotos de montaje en campo o en armarios distribuidos en la planta. En cualquiera de los casos, es imprescindible utilizar protecciones para todas las señales que se conectan con dispositivos de campo, e incluso con niveles superiores como vínculos Ethernet o el propio bus de alimentación.

Las protecciones de ZeroDT pueden utilizarse para proteger tanto líneas de alimentación (12 VDC, 24 VDC, 48 VDC, 120 VAC) como de señales (4-20mA, pulsos, relés, etc.) o puertos de comunicación (RS232, RS485, Ethernet); y están disponibles en variantes para montaje directamente dentro de los dispositivos de campo (transmisores, caudalímetros, etc.) como en tableros, para proteger también RTUs, PLCs, barreras de S.I., etc.

Esto permite simplificar la variedad de protecciones requeridas, ya que por ejemplo la misma protección se puede utilizar para alimentación de 24 VDC, para una salida de pulsos, un puerto RS485 o RS232, para dispositivos con buses de campo digitales como Profibus o FOUNDATION Fieldbus, etc.

Protección de controladores (montaje en riel DIN)

El modelo de 24 VDC para montaje en riel ofrece protección para 2 circuitos al mismo tiempo (4 hilos) en un espacio compacto, ya que ocupa menos de 13 mm, prácticamente lo mismo o menos de lo que utilizarían bornes estándar. En el conexionado se puede utilizar cualquier lado de la protección como entrada o salida indistintamente, de acuerdo con lo que sea más simple en el cableado del gabinete.

También están disponibles protecciones de 1 y 2 canales Ethernet-Gigabit, para aumentar la confiabilidad de los equipos conectados a una red de datos.

Protección de dispositivos de campo

ZeroDT ofrece para los dispositivos de campoo variantes con 1 y 2 circuitos. Con estas últimas, es posible proteger las señales de equipamiento que requiere 4 hilos o más. Por ejemplo, un ZeroDT-24-2 (con 2 circuitos) puede proteger la alimentación de 24 VDC y la salida de pulsos de un caudalímetro ultrasónico, o la alimentación y el puerto de comunicación MODBUS de un computador de flujo de montaje en campo o un caudalímetro tipo Coriolis.

Estos modelos son tan pequeños que pueden instalarse directamente dentro de la bornera de los dispositivos de campo, y por lo tanto no utilizan las conexiones eléctricas como es común con otro tipo de protecciones.

Además, como no deben roscarse sobre el cabezal del dispositivo, no comprometen su cerramiento o su clasificación a prueba de explosión.

Gracias al factor de forma y a sus pequeñas dimensiones, los protectores contra descargas de ZeroDT pueden instalarse en todos sus dispositivos de campo, incluso en estos casos en las que los modelos roscados no pueden utilizarse.

En la segunda parte de la nota nos encargaremos de derribar algunos mitos y aclarar algunos conceptos equivocados que suelen aparecer alrededor de las protecciones contra descargas.

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefonicamente: (11) 2120-4500.