Notas de Productos
Medición de separación de rodillos sin contacto en molinos de azúcar
¿Problemas en su sistema de molienda y extracción para caña de azúcar? ¿Necesita automatizar su sistema de trapiches? Una parte importante para lograrlo es contar con una medición estable, precisa, y sin contacto de la separación de rodillos.
En el procesamiento de la caña de azuzar se utilizan trapiches que consisten en un grupo de rodillos que comprimen la materia prima al pasar a través de ellos, extrayendo así el jugo.
El rodillo superior dispone de un sistema hidráulico que controla la separación entre éste y los inferiores, lo que permite controlar la presión ejercida sobre los inferiores, en función de la calidad de la caña, la cantidad que ingresa, y otras variables del proceso.
En la práctica se utilizan varios de éstos trapiches en tándem, y en cada uno se requiere sensar la altura del rodillo superior.
Se utilizan varillas verticales acopladas al cojinete del rodillo para transmitir ese desplazamiento y convertirlo en una indicación visual que se encuentre a una altura conveniente al operador. Lo recomendable es contar con la indicación del desplazamiento en ambos lados del rodillo.
En caso de tener que implementar un sistema de control automático es necesario medir ésta separación y transmitir la variable a modo de realimentación del sistema en cada trapiche. El sistema ajustará automáticamente la presión del rodillo en función de su altura y las otras variables del proceso.
Transmisor de posición inteligente TP
El TP290/30x de SMAR realiza la detección de posición mediante un acoplamiento magnético entre un imán permanente, montado sobre el objeto, y un sensor de Efecto Hall dentro del cuerpo del equipo.
El sensor HALL interno convierte una variación de campo magnético en una señal eléctrica que representa la posición o desplazamiento del objeto respecto del transmisor.
No existen partes móviles conectadas mecánicamente al transmisor que puedan sufrir desgaste o transmitir vibraciones, logrando un sistema mucho más robusto y confiable.
El cuerpo del transmisor no se modifica según la aplicación, solo se elige el imán adecuado entre 3 opciones para movimientos lineales, o la opción rotativa. Un indicador LCD opcional permite visualizar la posición localmente si fuera necesario.

El cuerpo del equipo, y por ende el cabezal de detección de posición que aloja el sensor HALL, está mecánicamente vinculado a la parte fija del sistema de medición. El imán permanente, sujeto a la parte móvil del sistema, gira alrededor o se desplaza sobre el cabezal de medición, generando una variación de campo magnético sobre el sensor. Como resultado de ello, se generará una señal eléctrica variable según la posición del objeto a detectar.

La línea de transmisores de posición SMAR está integrada por los siguientes modelos:
- TP290 – 4-20mA
- TP301 – 4-20mA + HART
- TP302 – Fieldbus Foundation
- TP303 – Profibus PA
La mejor solución: Medición de separación de rodillos sin contacto
Utilizando los transmisores de posición TP de SMAR es posible medir un desplazamiento o posición tanto lineal como rotativa, sin contacto mecánico con el objeto, sin ser afectado por vibraciones ni desgaste mecánico, además de poder instalarse en áreas clasificadas. Los transmisores se acoplan directamente a las varillas verticales de transmisión, sin necesidad de piezas mecánicas móviles adicionales.

Se utiliza un transmisor TP con el imán para movimientos rotativos solidario a la aguja del indicador mecánico, lo que permitirá conservar esa indicación local. Como alternativa, se puede prescindir de la indicación mecánica y utilizar un transmisor TP con el imán para movimientos lineales directamente.
El montaje mecánico de ambos componentes se realiza a través de soportes de montaje muy sencillos. La señal analógica 4-20mA de cada transmisor se conecta al PLC o sistema de control de la planta. Alternativamente se puede utilizar la comunicación HART o un bus de campo dependiendo del modelo de transmisor TP elegido.

>> Si requiere más información, contáctenos vía mail a: info@escoarg.com.ar, o telefónicamente: (11) 2120-4500.